Arquitectura entre copas (1)

Viernes. Toca por tanto continuar con la ruta de sensaciones, olores y sabores iniciada la pasada semana. Hoy visitaremos la bodega Regalía de Ollauri, obra de los arquitectos Javier Arizcuren Casado y Miguel Alonso Flamarique.

Nos desplazamos para ello a Ollauri, una encantadora localidad muy cercana a Haro y cuyo conjunto urbano, con  palacios en piedra de sillería, es uno de los más bellos de la región. Se trata además de uno de los suelos más exclusivos de la Denominación de Origen Rioja, cuya excepcional naturaleza y bajo rendimiento favorecen la calidad de la uva. Los vinos se comercializan bajo el nombre Marqués de Terán.

La bodega se encuentra soterrada en un cerro en la parte alta de la Villa de Ollauri desde el que, como si de un balcón se tratara, uno se puede uno asomar a las magnificas vistas que ofrece del Valle del Ebro, la Sierra de Cantabria, la Sierra de la Demanda, Ollauri y , por supuesto, sus viñedos.

Se trata de una construcción de geometría prismática que se integra perfectamente con el entorno, aprovechando la topografía del mismo. La bodega se funde con el paisaje que la rodea, asemejándose a las construcciones tradicionales de la parte alta de Ollauri.  Sin embargo, no renuncia a su vocación de ver y ser vista al mismo tiempo. Esto le ha servido para alzarse con el Premio Best of 2007 en Arquitectura.

La Bodega Regalía de Ollauri se encuentra semienterrada a media ladera, en una parcela de 50.000 m2. El 80% de su superficie está enterrada en el cerro para aprovechar al máximo la gravedad en la recepción y transporte de la uva.

Bodegas Regalía de Ollauri conjuga tradición y antigüedad con un innovador sistema de elaboración. Son pioneros en utilizar la geotermia para la elaboración de sus caldos. Disponen  del sistema de elaboración vinícola menos contaminante del planeta. Mediante la geotermia se reducen a 0 las emisiones de CO2 directas a la atmósfera.

El dato: Versum es el primer vino del mundo elaborado mediante la energía de la tierra.

Esta entrada fue publicada en Cosas del día a día y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s