Controversias: imágenes explicitas del dolor

Se intuye el horror sin necesidad de publicar determinadas fotografías? Es necesario mostrar el dolor que se crea en una situación como esta?

Image

Nos referimos a la imagen premiada con el Pulitzer 2012, que retrata a una niña de 11 años, Tarana Akbari, en un momento de desolación, inmediatamente después de haber sufrido un atentado en el que perdía a su familia. La tragedia tiene lugar durante la celebración de la festividad chií de la Ashura en Kabul. 55 personas fallecieron en este acto terrorista, que desgraciadamente no es un hecho aislado en Afganistán.

El autor de la fotografía, Massoud Hossaini, afirmaba que la realidad en su país es mucho más amarga que todo esto. Aun así, esta imagen, portada del New York Times, no se publicó en medios relevantes como el Washington Post y otros lo hicieron con cortes o advertencias.

Estamos demasiado sensibilizados? Son cómplices nuestros silencios? La imagen es real y muestra una situación que es necesario conocer para poder así reflexionar sobre sus consecuencias y sobre la necesidad de encontrar soluciones antes de que el desenlace sea inevitable.

Es la foto de una tragedia y forma parte de la narración de la misma, es una foto informativa, de denuncia y que en palabras de Javier Bauluz (Pulitzer en 1995) ha de llegar al corazón y a la cabeza, no al estomago. Además, en este tipo de instantáneas, es vital explicar el contexto.

Hay fotos que incomodan pero son necesarias para abrir los ojos.

Esta entrada fue publicada en Primera plana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s