La arquitectura como leitmotiv: En Construcción

Película documental española, obra de José Luis Guerin, que narra la transformación del barrio chino de Barcelona, hoy Raval. Un barrio con altos índices de marginalidad, prostitución, inmigrantes, ancianos sin recursos, okupas,… y también un barrio obrero, popular, con mucha personalidad y en el que se genera  una forma de vivir y de relacionarse que se está destruyendo.

ImageUn film lleno de sensibilidad, emocionante y de género inclasificable (documental o ficción) que resume  2 años de trabajo, mas de cien horas de material y que registra perfectamente todo lo visto y oído en ese periodo. Sigue las obras de construcción del nuevo edificio y las eternas conversaciones de los protagonistas, a veces inverosímiles pero siempre espontaneas, veraces. Como verídico es este retrato, un poema cinematográfico sin actores profesionales ni guión y con un sonido directo excelente que toma como documento toda la belleza (y verdad) de la realidad.

Image

Se filma el paso del tiempo, los trabajos de las maquinas, el descubrimiento de restos arqueológicos de la época romana, las conversaciones que mantienen los obreros, los vecinos, y se filma, en definitiva, la metamorfosis del paisaje urbano, pero también humano. Para ello, se alternan acciones con momentos descriptivos y se utilizan largos, luminosos y maravillosos planos

Image

Se retrata la destrucción de un paisaje urbano y castizo que ya no tiene cabida en la Barcelona del momento. Y el sonido de las maquinas demoledoras se alterna con la escucha de los recuerdos y deseos de los personajes, los mismos a los que observaremos en sus tragicómicas vivencias diarias.

Image

“Antes de hacerla pensaba que la arquitectura era más perdurable que el cine, pero luego he visto que no es así, que pocas casas superan la edad del cine. El que se haya barrido con esa impunidad todo un barrio para hacer un trazado distinto es una desconsideración hacia esa memoria popular. Ocurre en muchísimas ciudades europeas donde junto al centro histórico-administrativo-político suele haber un barrio popular que incomoda por sus trapos sucios. Hay una tendencia a llevárselos a la periferia. A eso se le suele llamar planes de higienización. Y ésa es la idea hoy: quitar rincones porque generan suciedad. Y mi película trata de eso: de la gente que necesita los rincones de la ciudad para vivir. Si se los quitan, les quitan su hábitat”. José Luis Guerin.

Image

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Cosas del día a día. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s